Deudores de Andha Chile serán desalojados del río Mapocho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirección de Aguas advirtió de una posible crecida del cauce por el sistema frontal.

Manifestantes aseguraron que están preparados para enfrentarlo.

ImagenEl grupo de deudores habitacionales de Andha que lleva 41 días instalado en protesta en la rivera norte del río Mapocho a la altura del puente Pío Nono será desalojado durante este jueves.

El miércoles la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas entregó un ultimátum pues debido al sistema frontal que se espera para las próximas horas podría haber una crecida del río.

Además, de la propia seguridad de las personas, si las aguas se llevan las improvisadas casas de madera y carpas que se han instalado en la rivera el material podría afectar el funcionamiento de la planta de tratamiento La Farfana.

Roxana Miranda, una de las dirigentas de Andha Chile declaró que "no tenemos miedo, todo lo contrario, tenemos más valentía que nunca porque la tozudez del Gobierno tiene a estas familias en estas condiciones, nosotros ya estamos preparados".

"Hemos tratado de prepararnos para lo que viene, pero lo que viene nunca pensamos que iba a ser desalojo y de lo que están hablando las autoridades", afirmó.

Los protestantes instalaron bolsas de arena para paliar una eventual crecida del río Mapocho.

En tanto, Carabineros resguarda las inmediaciones sobre todo luego de que algunos deudores se subiera a protestar a un puente peatonal con carteles exigiendo solución a sus demandas habitacionales.

Hasta el lugar llegaron médicos para revisar a seis mujeres y dos hombres que se encuentran en huelga de hambre, de cuyo estado dio cuenta el médico Alejandro Santander.

"Afortunadamente están bien, mostrando buen juicio, buen criterio. Se han tomado las mednidas necesarias para prevenir gripes, resfríos y se están hidratando adecuadamente", indicó.

Hasta la ribera norte del río también llegaron dos funcionarios de Tribunales de Familia para constatar la situación de cuatro niños y dos bebés de meses que se encuentran junto a sus madres en el campamento a pesar del frío y la humedad existente en el lugar.