Un tercio de los alumnos de EE.UU. admitió utilizar el celular para copiar en las pruebas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra corresponde a un estudio a 2.000 estudiantes entre 13 y 18 años.

En Chile no existe una ley que prohíba el uso de móviles en la sala de clases.

Ahora los padres tiene otra buena razón para conversar con sus hijos sobre el buen uso de la tecnología y especialmente del celular, ya que un reciente estudio realizado por la agencia estadounidense Common Sense Media reveló que los estudiantes utilizan sus teléfonos móviles para copiar en las pruebas y plagiar trabajos ya subidos a internet.

Según los resultados de una encuesta que se llevó a cabo con 2.000 jóvenes norteamericanos de entre 13 y 18 años, más del 38 por ciento de los encuestados admitió copiar material de la web y haberlo presentado como un trabajo propio; el 32 por ciento asumió que le ha sacado fotos a pruebas o exámenes con el celular y se le ha enviado la información a otros compañeros y el 65 por ciento afirmó haber visto a otros alumnos leer información desde sus móviles para utilizarla como ayuda en las pruebas.

Sobre estas conductas, los adolescentes entrevistados se mostraron indiferentes, ya que el 36 por ciento dijo que plagiar trabajos de internet no era grave y el 22 por ciento señaló que usar información del celular como ayuda para las pruebas no significaba copiar.

Ante estos hábitos hay países que ha prohibido el uso de celulares en las aulas como es el caso de Francia, Tayikistán, Italia y grandes ciudades como Veracruz en México, Río de Janeiro en Brasil y San Juan en Argentina.

Sin embargo, para Hugo Martínez, director del portal EducarChile.cl, quitarle el teléfono móvil al alumno es un grave error, según señaló a Cooperativa.cl.

"Los teléfonos móviles son para el alumno un dispositivo básico de interacción. Le estás quitando la herramienta con la cual se despiertan, calculan y se comunican. Lo mejor es aprovechar estas herramientas en mejores metodologías de educación", dice.

Imagen
El 32 por ciento de los alumnos admitió haber sacado fotos de las pruebas con el celular.

Caso en Chile

En Chile no existe ninguna ley que prohíba el uso de celulares en las salas de clases. Esa decisión depende de cada colegio y cada profesor. La práctica más habitual es confiscar el aparato si se le está dando un mal uso o interrumpiendo el trabajo del docente.

Es más, el Ministerio de Educación a través de su Centro Enlaces, apoya el uso de las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas muy importantes, como afirma Didier de Saint Pierre, director de la institución

"Un ejemplo muy simple del buen uso del celular es un profesores que hace una prueba a través del móvil donde los alumnos tienen que responder las preguntas a través de éste. Con esta metodología, no sólo el docente sabrá rápidamente el nivel de conocimiento del alumno, si no que estará fomentando nuevas habilidades el él", explicó.

Para el Mineduc el buen uso del teléfono móvil no sólo le permite al profesor innovar en el aula, en como se desarrollan los conocimientos y habilidades, sino que es también un concepto complementario en la sala de clases que son trascendentales para el desarrollo profesional de los alumnos.