Carabineros redujo por la fuerza a miembros de Andha en el Mapocho
Deudores incendiaron sus mediaguas, tras lo que se desató el accionar de la policía.
Uniformados ingresaron por dos flancos para detener a los involucrados.
Mujeres se metieron al cauce amarradas por cuerdas, pero fueron reducidas.
![]() |
| La posible crecida del Mapocho ponía en peligro la vida de los manifestantes. (Foto: UPI) |
Carabineros desalojó por la fuerza, en un operativo que incluyó a unos 100 efectivos, a a los miembros de Andha se que permanecían desde hace 42 días en la ribera del río Mapocho.
El enfrentamiento comenzó cuando personal de Fuerzas Especiales bajó algunas escaleras y un par de mujeres intentó arrancarlas justo cuando un uniformado bajaba por una de ellas. Finalmente, con lanzaaguas y bombas de gases lacrimógenos lograron dispersar a los manifestantes y pudieron bajar.
Poco antes, recién pasadas las 17:00 horas, miembros de la toma incendiaron algunas de las mediaguas en las que se encontraban viviendo. Bomberos logró apagar el fuego rápidamente, pero luego comenzó un fuerte enfrentamiento que incluye el uso de bombas lacrimógenas, carros lanzaaguas y pedradas.
"Creo que el proceso de evacuación y de salvataje ha resultado exitoso en beneficio de estas personas. El número de detenidos lamentablemente no puedo indicarlo, lo importante es que se han adoptado todas las medidas para que desde el punto de vista de salud estas personas puedan ser atendidas de inmediato en la Tercera Comisaría, otros por estar afectados por el humo del incendio que han provocado y de gas lacrimógeno fueron trasladados a la Posta Central", explicó el general de Zona Metropolitana, Raúl Arellano.
En la mañana de este viernes, dos mujeres fueron detenidas al traspasar las barreras de contención en la manifestación que mantienen a la altura del puente Pío Nono, a metros de la Plaza Baquedano, en pleno centro de Santiago.
Una de las detenidas fue la dirigenta de Andha Chile Rosana Miranda, que poco antes había señalado que "la única forma de salir pacíficamente de acá" es que las autoridades se comprometan con sus demandas.
Tal como sucede desde el jueves, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros permanecen apostados frente a la ribera norte del río, mientras las intensas lluvias que caen sobre la capital amenazan con hacer peligrar la ocupación.
Algunas de las manifestantes se metieron al cauce del Río Mapocho amarradas con cuerdas para evitar ser desalojadas.
