Hospitales presentan primeros colapsos por enfermedades respiratorias
Gobierno asegura que están tomadas las medidas necesarias.
Meteorólogo prevé mínimas de hasta menos dos grados.
Las bajas temperaturas que afectan a gran parte de la zona centro-sur del país aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias provocando colapsos en hospitales.
A pesar de que se esperaba que el peak de atenciones hospitalarias por enfermedades respiratorias sea en dos semanas más, ya hay problemas en algunos hospitales como el Félix Bulnes donde los pacientes que esperaban desde las 17:00 horas del lunes fueron atendidos a las 2:00 horas de la madrugada.
Los problemas también se registraron en el San Borja Arriarán, por lo que el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, llamó al Gobierno a decretar "emergencia sanitaria".
"Lo grave de esta situación es que estamos recién empezando el invierno pero la verdad es que el sistema ya está empezando a hacer agua, ya en este minuto estamos complicados y ello amerita una intervención del Gobierno a la brevedad", afirmó.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, aseguró que las medidas están tomadas para evitar los colapsos.
"Tenemos una situación de un aumento significativo, hemos triplicado las consultas ambulatorias en SAPU y Servicios de Urgencias por causas respiratorias y hemos tenido un incremento de las hospitalizaciones por causas respiratorias", afirmó.
Sin embargo, declaró que las consultas de adultos aun son manejables por la red ya que hay disponibilidad de camas para esos casos en la Región Metropolitana.
Temperaturas
Las bajas temperaturas que se registran en el país afectan a las regiones desde Valparaíso hasta Aysén, aunque en esta última se esperan hasta ocho grados bajo cero.
El jefe de turno de la Dirección Meteorológica, Julio Díaz declaró que "estamos en presencia de un margen de altas presiones de origen frío, lo que va a arrojar escasa nubosidad, temperaturas mínimas entre cero y menos dos".
Además, informó que "se prevén días con escaso viento así que estamos con factor de ventilación malo para el día martes, miércoles y recién a regular el día jueves".
La ola polar cobró su primera víctima fatal, un indigente identificado como Rafael Arellano Avila, de 50 años, quien murió de hipotermia en el Estadio Julio Vergara en San Clemente, en la Región del Maule.