Primer ministro peruano aseguró que en su país hay gente "interesada en caída de la democracia"
Yehude Simon sostuvo que actuarán "con fuerza" en la crisis con los campesinos.
Este jueves será interpelado por muerte de indígenas en la Amazonía.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, afirmó este jueves que en su país hay "elementos totalmente politizados, interesados en la caída de la democracia".Yehude Simon.
Simon declaró a los periodistas, tras volver a Lima después de un fracasado intento de solucionar las protestas de campesinos de la localidad de Sicuani, en la región sureña del Cuzco.
El primer ministro remarcó que el diálogo con los representantes de esa localidad fracasó porque "intermediarios" antepusieron temas políticos e impidieron los acuerdos.
Añadió que el interés de estos personajes no es solo la caída del Gobierno del presidente Alan García, "sino de la democracia".
"Creen que esta es su oportunidad, se habla del levantamiento de los pueblos y no se dan cuenta de que todos ellos no suman más allá de algunos miles de personas y que la mayoría de personas buscan la tranquilidad y la paz", remarcó.
Advirtió, además, que el Gobierno actuará en la protección de las carreteras y no permitirá que estas se cierren y se impida el libre tránsito de los alimentos y el petróleo a la ciudad del Cuzco.
"El Estado va a actuar con mucha fuerza, dialogar no significa aceptar todo lo que ellos quieran", subrayó.
El primer ministro lamentó que no se haya podido solucionar el conflicto en Sicuani porque, según dijo, se presentaron propuestas "maximalistas".
El presidente del Consejo de Ministros afrontará este jueves una interpelación en el Congreso de la República, al que ha sido citado junto con la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
La sesión busca que los ministros respondan por los violentos sucesos que ocurrieron en la región de Amazonas el pasado 5 de junio, cuando un operativo policial, que pretendía desalojar a los indígenas que habían tomado una carretera, terminó con la muerte de 24 agentes y 10 civiles.