Consejo de Guardianes descartó fraude en elección iraní

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señaló que sólo hubo irregularidades menores.

Médico que atendió a Neda relató sus últimos momentos.

ImagenEl Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados electorales en Irán, anunció que no halló trazo alguno de fraude en los comicios presidenciales del pasado 12 de junio, como denuncia la oposición.

"Podemos decir con total seguridad que no ha habido fraude en el escrutinio", afirmó el portavoz del Consejo, Abbas Ali Kadkhodai.

"Las investigaciones realizadas durante los últimos 10 días revelan que hubo sólo irregularidades menores, habituales en toda votación, pero nada realmente grave que afecten a la presidencia", agregó en declaraciones divulgadas por la agencia estatal Irna.

Desde que se conociera la victoria del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el país es escenario de protestas y de una violenta represión en la que ha muerto al menos una veintena de personas y centenares han sido detenidas.

El resultado electoral ha destapado las disensiones que existe entre la clase clerical en la opaca cúpula del régimen teocrático iraní, lo que ha causado las mayores protestas callejeras en treinta años de revolución islámica y ha puesto en duda toda la legitimidad del propio sistema.

Los tres candidatos derrotados presentaron un total de 646 quejas por distintas anomalías al Consejo de Guardianes y pidieron la repetición de los comicios.

El citado órgano, que tiene la última palabra en cuestiones electores, admitió que en al menos cincuenta ciudades hubo más votos que ciudadanos censados, pero añadió que no consideraba la opción de repetir los comicios porque sólo afectaba a unos tres millones de sufragios.

 

Médico que atendió a Neda dice que su muerte no ha sido en vano

El médico Arash Hejazi, que atendió a Neda Soltan cuando resultó herida de muerte en unas protestas en Irán, ha señalado que su fallecimiento no ha sido en vano y que mientras agonizaba la joven pareció preguntarle "¿Por qué?.

En una entrevista concedida al diario británico The Times tras huir de Irán a causa de la represión, el médico iraní relató los detalles del momento en que la joven resultó gravemente herida por un disparo y cómo su muerte ha transformado a la chica en mártir.

El médico dijo que decidió salir hace unos días de Teherán y viajar al Reino Unido al darse cuenta de que él aparecía en las imágenes tomadas con un teléfono móvil, divulgadas por internet, y en las que se veía a Neda tendida en el suelo.

Hejazi, de 38 años, dijo que la imagen de la muerte de Neda en la calle le perseguirá durante mucho tiempo porque es símbolo de la brutalidad del régimen de Teherán contra su propia gente.

"De esta manera...ella no murió en vano", resaltó el doctor, que admitió que tal vez nunca pueda volver a su país.

Para Hejazi, Neda es el símbolo de las protestas, "ella era sólo una persona en la calle que estaba en contra de la injusticia en su país, y por eso ella fue asesinada".

Según relató, Neda estaba en medio de una protesta y le vio gritar "muerte al dictador" y, poco después, escuchó el ruido de un disparo y vio a la joven herida y sangrando.

El médico dijo que el disparo le causó heridas en los pulmones y la aorta, que resultaron mortales. Agregó que vio a un hombre de unos cuarenta años gritar, "no quería matarla, no quería matarla, tenía la intención de dispararle en la pierna".

Las imágenes tomadas con móvil empezaron a ser divulgadas en la cadena CNN y Al-Jazeera y sus amigos le llamaban para preguntarle si el hombre que aparecía ayudando a la chica era él.

En ese momento se dio cuenta de que su vida podía estar en peligro, por lo que decidió abandonar Irán.

"Si hubiera sido identificado podía haber sido arrestado. Podía haber sido una de cientos de personas que han desaparecido en los últimos diez días...Cualquier cosa puede pasar en ese país", afirmó.