El iPhone 3GS comenzó su difícil expedición en el mercado japonés
El teléfono de Apple no ha triunfado en el competitivo archipiélago asiático.
La diversidad de modelos y los problemas con la escritura son sus principales dificultades.
El mercado de teléfonos móviles, que cuenta en Japón con cien millones de usuarios, recibió este viernes al nuevo iPhone 3GS, que tendrá que competir con las novedades niponas, que incluyen alimentación solar, lector de libros o cámaras de alta definición.
La última versión del popular iPhone de Apple, que debutó una semana después que en Europa y EE.UU. y cuya principal novedad es una mayor velocidad, se enfrentará además al reto de la caligrafía japonesa.
![]() |
| Modelos solares y con cámara de alta definición rivalizan con el nuevo aparato. |
Muchos japoneses se mostraron desencantados al conocer la primera generación de iPhone porque ralentizaba su escritura frente a los móviles nipones, que permiten identificar el ideograma mucho más rápido gracias a las teclas tradicionales.
En esta ocasión, el debut del nuevo iPhone sirve para poner a prueba si la velocidad de éste vence las fronteras del lenguaje, algo que al parecer no consiguió su predecesor, dos veces más lento que el nuevo.
Nuevos modelos
En Japón, el nuevo iPhone tendrá que competir con el catálogo de verano de los operadores, que ofertan desde un teléfono que graba videos en alta definición a aquellos que sirven como pequeños libros electrónicos.
Los modelos 933SH y el SH002, ambos de Sharp, son otros de los nuevos desafíos para sus competidores, ya que el primero cuenta con una cámara fotográfica de 10 megapixel y el segundo puede recargarse tras varios minutos al sol.
El "keitai", celular en japonés, funciona desde hace tiempo en el país asiático no sólo como dispositivo de comunicación, sino también como proveedor de información para el usuario a través de la programación televisiva o para orientarse con el GPS.
