Vicepresidente iraní acusó a países occidentales de buscar una "venganza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las potencias buscan "una democracia débel", acusó.

La reelección de Ahmadineyad ya quedó a firme.

Las manifestaciones son organizadas desde el extranjero, según Teherán.

El vicepresidente primero de Irán, Parviz Davudi, afirmó que los países occidentales orquestan los disturbios que protagoniza la oposición, tras la cuestionada reelección del mandatario Mahmud Ahmadineyad, para "vengarse" del triunfo hace 30 años de la Revolución Islámica, que desalojó del poder al último Sha de Persia e instaló un régimen teoocrático.

"Las potencias que se quieren vengar de la República Islámica han invertido grandes capitales e incluso han creado una cadena de televisión para dirigir los recientes disturbios en Irán", dijo la autoridad, quien agregó que esas naciones aún no digieren "la lección de democracia" del pueblo iraní, con su participación masiva en las urnas.

"Los países dominantes quieren una democracia débil, de baja participación y llena de fraudes. Pero la República Islámica de Irán celebró unas elecciones en las que participó el 85 por ciento" de la población, subrayó Davudi.

"Ahora plantean la falsa existencia de un fraude electoral para combatir esta democracia fundamentada en la religión. Se trata de un engaño enorme y astuto", remató.

Irán es escenario de protestas y violenta represión desde que hace dos semanas se conocieran los resultados de los comicios presidenciales, que la oposición ha denunciando como fraudulentos; y de hecho, los tres candidatos derrotados han presentado un total de 646 quejas por supuestas irregularidades.

En la represión de las protestas han muerto al menos una veintena de personas -según cifras oficiales- y centenares han sido arrestadas o están en paradero desconocido.