Delitos en transporte público disminuyeron a menos de la mitad gracias a Transantiago, según gobierno
Ministro Cortázar realizó positiva evaluación sobre delincuencia en el transporte público capitalino.
Además, anunció nuevos recorridos que se implementarán el próximo 6 de julio.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, informó de una disminuición de los delitos en buses de transporte público disminuyó a menos de la mitad con la puesta en marcha del Transantiago.
Según datos entregados por el secretario de Estado, entre el año 2006 y el año 2008 el total de víctimas de robo con violencia o intimidación y robo con sorpresa, en buses del transporte público de la capital, cayó de 2.407 a 947, es decir, a menos de la mitad.
"Esta caída ha sido aún mayor en el caso de los delitos contra los conductores. Entre el año 2006 y el año 2008 el total de víctimas, de estos mismos delitos, ha caído de 1.657 a 147, es decir, a menos de la décima parte", precisó el Ministro Cortázar.
![]() |
| Cortazar realizó una positiva evaluación sobre la disminución de delitos en el transporte público capitalino. (Foto: UPI) |
Nuevos recorridos de Transantiago
En la oportunidad, el titular de Transportes anunció también que a partir del próximo lunes, se iniciarán 16 de un paquete de 26 nuevos recorridos en el transporte público de la ciudad de Santiago.
Cortazar señaló que estas modificaciones beneficiarán a más de 400.000 personas, de las comunas de Quilicura, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén, Maipú, Cerro Navia y Cerrillos.
Las modificaciones afectarán a los recorridos troncales 502, 409, 117, 209 y 205c, como también para los alimentadores B13, B16, B18, B25, y los buses I05, I12 e I14, además de la implementación de un nuevo recorrido H18 entre Cerrillos y Lo Ovalle.
"Los cambios apuntan a permitir la superposición en muchos servicios para poder mejorar la atención a los usuarios ofreciéndoles más de una opción de conexión entre su origen y su destino", destacó el secretario de Estado.
Agregó que "con estos nuevos recorridos se logra disminuir tiempo de viaje, disminuir transbordos, y permiten un mejor acceso a centros de interés, como centros comerciales y a centros de combinación como estaciones de metro ó intermodales".
"Vamos a seguir haciendo modificaciones, agregando recorridos en tanto favorezcan el buen funcionamiento del sistema de transporte público", añadió.
