Canciller chileno ve signos esperanzadores para salir de la crisis política en Honduras
Mariano Fernández destacó la "unanimidad casi agresiva" en condenar el golpe de Estado.
Habló en Montevideo, donde cumple una visita oficial.
El canciller Mariano Fernández destacó la unanimidad mostrada en América a la hora de rechazar el golpe que destituyó al presidente hondureño, Manuel Zelaya, y vio signos positivos para una salida de esta crisis.
"La posición del Gobierno chileno es muy clara. No es tolerable tener golpes militares hoy día en América Latina", dijo Fernández en una entrevista con la agencia EFE en Montevideo, donde se encuentra de visita oficial.
El ministro subrayó "la unanimidad casi agresiva en la opinión desde Canadá hasta Tierra de Fuego, desde Canadá a Chile, sin ningún matiz y confirmado por lo que está diciendo Ban Ki-moon", el secretario general de la ONU.
El canciller chileno se refería a las declaraciones realizadas horas antes por Ban en la sede de la ONU en Ginebra en referencia a la muerte de una persona en Honduras durante los enfrentamientos entre militares y partidarios del depuesto presidente, Manuel Zelaya.
El secretario general de Naciones Unidas defendió el derecho de los hondureños a expresarse con libertad e insistió en que "ningún cambio inconstitucional de Gobierno es aceptable".
Sobre estas manifestaciones, el canciller hondureño, Enrique Ortez, aseguró hoy en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio, que son dos las personas que murieron por los incidentes que se registraron en las manifestaciones en favor del depuesto presidente Manuel Zelaya.