Productor de Tunick realizará masivos desnudos en Chile para celebrar el Bicentenario
El primero se llevará a cabo el 2 de enero en Punta de Vacas, en el límite con Argentina.
El proyecto se plasmará en un documental, libro y exposición fotográfica.
El año 2002 se realizo el primer desnudo masivo en Chile a manos del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, quien logró que más de cuatro mil chilenos se desnudaran en el Parque Forestal. Para continuar con esta iniciativa René Rojas, quien fue productor de este evento y actualmente es "líder" de Playa Luna (la única playa nudista del país), realizará durante todo el 2010 una serie de desnudos en diferentes regiones para conmemorar el Bicentenario.
El evento llamado "Bicentenario Desnudo" tiene su primera fecha el 2 de enero en Punta de Vacas (límite entre Chile y Argentina), fecha que coincide con el cierre de la Marcha Mundial por la Paz que comenzará el 2 de octubre de este año, pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia.
Las siguientes fechas confirmadas son el 30 de enero en Horcón, donde paralelamente se celebrará el 10º aniversario de Playa Luna; el 28 de febrero en Valparaíso y el 28 de noviembre en Santiago.
También están contemplados desnudos masivos en Concepción, Pucón y en el Norte de Chile, aunque aún no está definidas ni las fechas ni los lugares donde se harán.
"Mi forma de celebrar el Bicentenario será haciendo estos desnudos masivos en los cuales todos los chilenos estaremos conmemorando los 200 años de nuestra historia, al desnudo, sin tapujos y como seres iguales", afirmó a Cooperativa.cl el fotógrafo René Rojas.
"Todavía no están confirmados los lugares donde haremos todos estos desnudos. Estoy recién comenzando con ese proceso y mandando cartas para pedir los permisos correspondientes. Espero que las autoridades me apoyen", agregó.
![]() |
| En la imagen la clásica foto de Spencer Tunick en el Parque Forestal en 2002. |
Fotos
Además de conmemorar el Bicentenario, esta iniciativa tiene un trasfondo artístico y cultural. "Más que invitar a todos a sacarse una foto desnudos, la idea es convocar a una manifestación transversal que reúna a personas por la paz, la ecología , las artes, la no violencia , el desnudo como manifestación de igualdad y transparencia", indicó Rojas.
El fotógrafo planea convertir el material recogido en un documental y en un libro. El resto de las fotografías se plasmaran en una exposición.
Para participar no existe ningún tipo de requisito o restricción de edad, género o posición socioeconómica. El llamado también es para audiovisualistas, documentalistas, fotógrafos y colaboradores que quieran colaborar con la producción de estos eventos.
Los interesados en ser parte de "Bicentenario Desnudo" deben registrarse en el correo electrónico desnudobicentenario@gmail.com y recibirán todos los detalles sobre el proyecto.
