Israel acusó a Abás de elevar sus demandas "mientras su legitimidad de deteriora"
Canciller aseguró que el líder de la ANP representa, "en el mejor de los casos", a la mitad de los palestinos.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó este lunes que mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aumenta sus demandas a Israel, su legitimidad como líder palestino languidece.
En una entrevista a la radio pública israelí, Lieberman manifestó que "mientras que la autoridad o legitimidad de Abu Mazen (nombre de guerra de Abás) se deteriora, él eleva sus demandas y endurece su posición".
La emisora israelí informó de que el titular de Exteriores hizo esos comentarios en respuesta a las recientes afirmaciones de Abás, quien dijo que no renunciará "al derecho al retorno" de los refugiados palestinos.
Al respecto, Lieberman, jefe del partido ultraderechista "Israel es Nuestro Hogar", aclaró, "tienen que entender el origen de la legitimidad de Abu Mazen".
"Cuando firmamos acuerdos con la Autoridad Palestina, lo hicimos con la ANP que representaba a todos los palestinos; Hoy tienes a Al Fatah en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania), y Hamastán en Gaza", en alusión al grupo islamista Hamas, apostilló.
Y se preguntó: "¿A quién representa Abu Mazen exactamente? En el mejor de los casos, a la mitad de su pueblo".
Cautela palestina
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió ayer públicamente a Abás que se reúna con él para debatir sobre la cooperación mutua, invitación que ha sido tomada con cautela por la ANP.
La ANP ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intenciones de reanudar las negociaciones de paz con Israel hasta que este país no cese por completo su actividad en los asentamientos judíos en el territorio ocupado, tal y como recoge la iniciativa de paz de la "Hoja de Ruta", aceptada por las partes en 2003.