América Latina tiene herramientas para sortear la crisis, según Iglesias
El economista uruguayo destacó regulación del sector bancario de la región.
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró este lunes en Madrid que América Latina tiene "una enorme oportunidad" en el actual contexto económico internacional, tanto por su riqueza en recursos y materias primas como por su mejor manejo de la macroeconomía que en épocas pasadas.
"América Latina está en capacidad de hacerlo y hacerlo bien", afirmó Iglesias en la inauguración del encuentro "El papel impulsor de la banca en la recuperación de las economías de Iberoamérica", que se celebra hasta mañana en la capital española.
Iglesias puso de manifiesto cómo Latinoamérica, que "no ha sido parte de la gestación de la crisis", puede ser "parte de la solución", y que la región "ha podido sortear mejor" la situación que el resto del mundo.
A ello ha contribuido un sistema financiero mejor regulado que en años pasados, un destacado nivel de reservas, un desarrollo de los mercados locales y el hecho de que los bancos de la región aplicaron normas de riesgo "mucho más severas" que en otras partes del mundo, añadió Iglesias, que abogó, no obstante, por no ser "complacientes".
Ante los riesgos "de tipo global" a los que debe hacer frente Latinoamérica, el Secretario General Iberoamericano destacó "la tendencia al desapalancamiento generalizado" y las tentaciones proteccionistas.
La voz de los bancos
En términos parecidos se pronunció el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Ricardo Marino, quien hizo hincapié cómo en América Latina "la banca es parte activa de la solución, no del problema" y recordó cómo en la región "no hubo quiebras de bancos importantes ni pánicos bancarios".
Tras las crisis vividas en el pasado, el sistema financiero latinoamericano "aprendió muchas lecciones", entre ellas a "monitorizar los riesgos", además de recibir "importantes capitalizaciones", continuó el presidente de Felaban, que agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina.
"Nuestra región es pionera en aplicar las normas de riesgos con extremo rigor, cosa que no ocurrió en los países desarrollados", añadió Marino, que hizo un llamamiento a evitar la sobrerregulación y a que las normativas contemplen marcos regulatorios equilibrados, lo que se logra, a su juicio, entre las autoridades y el sector financiero.
En el encuentro participan también el director económico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva; el ministro costarricense de Economía y Hacienda, Guillermo Zúñiga, y el ex ministro de Economía de Argentina Roberto Lavagna.