Arzobispo de Concepción investigará a los Legionarios de Cristo
Ricardo Ezzati y otros cuatro obispos pesquisarán funcionamiento y sistema de formación del grupo.
Informes se realizan a meses del escándalo de la paternidad del fundador de la congregación.

Cinco prelados, elegidos por el Vaticano, entre ellos el ítalo-chileno Ricardo Ezzati, inspeccionan desde este miércoles a los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales contra seminaristas y que tuvo una hija con una amante.
Los elegidos por el Papa fueron Ezzati y los obispos Ricardo Watty Urquidi, de Tepic (México); Ricardo Blázquez Pérez, de Bilbao (España); Charles Joseph Chaput, de Denver (EE.UU.), y Giuseppe Versaldi, de Alessandria (Italia).
Ezzati tendrá como responsabilidad revisar las congregaciones de Sudamérica.
Los prelados, investigarán "con lupa" los centros que los Legionarios de Cristo tienen en los cinco continentes y hablarán con sus responsables y con sus miembros para analizar, entre otros asuntos, el sistema formativo y de funcionamiento de la congregación y ver cómo se encuentran psicológicamente tras los escándalos del fundador.
Los prelados también revisarán el estado financiero de la congregación y otros temas de interés, como si se respeta la supresión decidida por Benedicto XVI en 2008 del conocido como "cuarto voto", el voto secreto impuesto por Maciel y que obligaba a sus sacerdotes, bajo pena de excomunión, a no criticar y no denunciar a sus superiores, ni a aspirar a cargos.
Aunque fue suprimido, muchos legionarios, según las fuentes vaticanas, lo siguen manteniendo.
De momento se desconoce el tiempo que durarán las inspecciones, pero al concluir entregarán un informe a la Santa Sede, que emanará las oportunas disposiciones para la congregación.
La inspección fue ordenada por Benedicto XVI el pasado mes de marzo, menos de dos meses después de que los Legionarios de Cristo confirmaran que Maciel tuvo una amante con la que concibió una hija.