Niño murió en España después de ser olvidado por su madre en un auto
El pequeño, de tres años, fue hallado sin vida tras una tarde entera encerrado.
La mujer quedó en libertad, pero citada a declarar.
Un niño de tres años falleció este jueves en la localidad española de Leioa, al norte de España, al ser olvidado por su madre en el interior del auto antes de ir a trabajar.
La mujer tenía previsto dejar al pequeño en una guardería antes de acudir al trabajo, pero, según ella misma confesó, tuvo "un descuido" y se olvidó al menor en el vehículo.
Según fuentes oficiales, cuando la mujer se dirigió a recoger su vehículo al finalizar su jornada laboral, se percató de la presencia del niño en el interior del auto, donde había permanecido varias horas, y constató que el menor no tenía signos vitales.
De inmediato, la mujer avisó a los servicios de emergencia, pero el médico que llegó al lugar no pudo hacer nada por el niño, certificando su deceso.
El cuerpo del pequeño se encuentra en el Servicio de Patología Forense, donde se determinarán las causas de la muerte.
La madre del pequeño fue detenida por un presunto delito de "homicidio imprudente" y posteriormente fue puesta en libertad con cargos a la espera de ser citada por la autoridad judicial.
Caso repetido
En los dos últimos años han fallecido en España cuatro niños por golpes de calor al ser olvidados en vehículos, y en los últimos veinte años se han registrado al menos otros siete casos similares, aunque el resultado no fue la muerte de los niños, sino síntomas graves de deshidratación.
Según los pediatras, un niño en el interior de un coche estacionado al sol en verano y sin ventilación puede alcanzar los 42 ó 43 grados de temperatura corporal y morir en el plazo de 30 a 60 minutos debido a un colapso vascular.