Insulza espera que Micheletti "recapacite" y acepte propuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA pidió darle más tiempo a las gestiones del mediador Oscar Arias.

 

El ex ministro ratificó su disponibilidad de aportar en la solución a la crisis. (Foto: EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo lamentar "profundamente" el rechazo que el gobierno de facto de Honduras hizo de la propuesta de solución elaborada por el presidente costarricense, Oscar Arias, en su rol de mediador entre los representantes de Roberto Micheletti y el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El titular de la OEA indicó que se deben esperar las 72 horas propuestas por Arias "en la esperanza de que eso haga recapacitar a los que han rechazado la propuesta y la acepten".

En una rueda de prensa convocada a última hora de este domingo, Insulza calificó la reacción de la delegación de Micheletti como un "asunto negativo" y dijo no entender la razón por la cual se rechazó el plan de siete puntos, que "era una buena oportunidad para obtener algunos de los resguardos" que ellos (los  representantes del nuevo Gobierno) querían introducir en un eventual acuerdo con Zelaya.

Insulza advirtió del peligro de que un eventual fracaso definitivo del diálogo conduzca a la violencia en Honduras, país que pasa por una profunda crisis política desde que el pasado 28 de junio un golpe de Estado derrocara y expulsara del país al presidente Manuel Zelaya.

"Si no se aprueba el plan, se corre el riesgo de que esto salga de sus cauces normales y tengamos algo que no queremos tener, violencia en Honduras", camino que pidió evitar, llamando a las partes a "no inquietarse" y a seguir buscando "soluciones pacíficas" a la crisis política.

"No nos inquietemos, hagamos esto con tranquilidad. La gran fuerza que tenemos es la unidad de la comunidad internacional" en contra del golpe de Estado y del nuevo Gobierno de Micheletti, concluyó Insulza, reiterando su "disponibilidad" para seguir participando en un "arreglo", siempre que este pase por la vía pacífica para no causar "traumas".