Obama prometió que reforma al sistema sanitario quedará aprobada este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de EE.UU. quiere promover el apoyo a la medida cuyo respaldo ha bajado en el Congreso.

Aseguró que inversión no afectará déficit presupuestario.

ImagenEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que la reforma del sistema sanitario quedará aprobada "este año" y no contribuirá a aumentar el déficit presupuestario del país.

Estas declaraciones figuraron en la alocución con la que comenzó la  rueda de prensa en horario de máxima audiencia registrada la noche del martes.

Con esta rueda de prensa, la cuarta en horario de máxima audiencia en sus seis meses de mandato, Obama quiere promover el apoyo del público a la reforma sanitaria, una de sus grandes promesas electorales y cuyo respaldo ha disminuido gradualmente entre los votantes y el Congreso.

Según Obama, los cerca de 48 millones de estadounidenses que carecen de cobertura sanitaria "están esperando nuestro liderazgo, y no debemos defraudarles. Aprobaremos una reforma que rebaje los costes, aumente las opciones y aporte una cobertura fiable. Y lo haremos este año".

Uno de los principales argumentos empleados contra la medida es el coste, que algunos analistas han valorado en cerca de un billón de dólares y que los críticos de la reforma creen que puede repercutir muy negativamente en un déficit presupuestario que este mes ya ha superado a su vez el billón de dólares.

Obama quiere atajar esos miedos al asegurar que "la reforma del sistema sanitario no engordará nuestro déficit en los próximos diez años, y lo digo en serio. Si no reformamos el sistema, el coste para ustedes seguirá multiplicándose. Si no actuamos, 14 mil estadounidenses perderán su seguro médico cada día. Estas son las consecuencias de no actuar".

Influencia de razas

Durante la comparecencia, reconoció también que la raza "sigue siendo un factor" que está muy presente en la sociedad de su país, después de que un catedrático negro de la Universidad de Harvard fuera detenido en su propio domicilio por una falsa sospecha de robo.

"No sé, porque no estuve ahí y no tengo todos los datos, qué papel jugó la raza en todo esto" pero "la Policía de Cambridge actuó de manera estúpida por detener a una persona que les había demostrado que estaba en su propia casa", dijo el mandatario.

Recordó que "aparte de este incidente, y sin que tenga nada que ver", los hispanos y los latinos se ven detenidos en una proporción mucho mayor que el resto de la población.

"Eso es un hecho", destacó Obama, "una señal, un ejemplo de cómo la raza sigue siendo un factor en esta sociedad" pero "eso no reduce los progresos increíbles que se han logrado" en la integración racial en EE.UU.