Obama llamó a la unidad tras polémica por la detención de profesor negro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de EE.UU. lamentó malinterpretación de sus palabras sobre el accionar policial.

Pidió que el caso sirva para mejorar las relaciones con las comunidades minoritarias.

Obama compareció sorpresivamente ante la prensa. (Foto: EFE)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó este viernes las palabras que utilizó sobre la detención de un profesor afroamericano de la Universidad de Harvard e hizo un llamamiento a la unidad frente a las cuestiones raciales.

El mandatario se presentó por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca para aclarar sus comentarios del pasado miércoles en la que calificó de "estúpida" la detención del profesor y afirmó que la raza sigue siendo un factor en la sociedad.

El presidente lamentó haber contribuido a esta polémica en la que a su juicio se vieron envueltas "dos buenas personas", pero que ninguno de los dos fueron capaces de resolver "de la manera que debería haberse resuelto".

El presidente explicó que habló por teléfono con el sargento Jim Crowley, el oficial envuelto en la polémica, para aclarar que "con la elección de mis palabras, creo que, desafortunadamente, di la impresión de que estaba difamando al Departamento de Policía de Cambridge o al sargento Crowley".

Obama lamentó que con sus palabras "haya contribuido más al frenesí en los medios de comunicación", pero subrayó que el hecho de que haya acaparado tanta atención, cree que "demuestra que estas son cuestiones que siguen siendo muy sensibles" en Estados Unidos.

Obama llamó a la unidad y expresó su deseo de que este caso sirva para "mejorar las relaciones en general, entre los agentes de policía y las comunidades minoritarias, y que en lugar de lanzar acusaciones, todos seamos un poco más reflexivos".