Ecuador advirtió a Colombia con "una respuesta militar"
"No permitiré un ultraje al territorio patrio", aseguró Rafael Correa.
Recordó el ataque a un campamento de las FARC en su territorio.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que responderá militarmente a Colombia si este país vuelve a agredir a su nación, en referencia al incidente del 1 de marzo de 2008, cuando militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las FARC.
"Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar", dijo Correa en una entrevista en la televisión local, en medio de críticas que lo vinculan con la guerrilla del vecino país.
"No permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008 en Angostura", subrayó en referencia al bombardeo a ese enclave ecuatoriano donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) habían instalado un campamento.
Correa opinó que ese traspaso de la frontera, sin autorización, fue una violación a la soberanía; por lo que el 3 de marzo de 2008 rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, situación que se mantiene.
En ese bombardeo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes"; un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.
Correa dijo que no ve otra salida a un eventual ataque de Colombia pues el 1 marzo 2008 se recurrió a los mecanismos diplomáticos y a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero desde Bogotá "pero siguen con esas posturas".