Honduras cumple un mes con gobierno golpista sin claridad del futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 28 de junio militares detuvieron a Manuel Zelaya y lo sacaron del país.

El derrocado presidente sigue en la frontera con Nicaragua, buscando su regreso.

Gobierno de facto ahora acusa al político de vínculos con las FARC.

ImagenEl gobierno golpista de Honduras cumple este martes un mes en el poder, mientras la ciudadanía y la comunidad internacional ven poca claridad en el futuro de la nación centroamericana, al dilatarse el diálogo -mediado por Costa Rica- entre la administración de facto y el derrocado presidente Manuel Zelaya.

El jefe de Estado constitucional sigue en la frontera con Nicaragua, a la espera de concretar su regreso, ya frustrado en dos ocasiones, una por aire, una semana después de la asonada y otra por tierra, el 24 de julio.

Según la ley, el 29 de noviembre está previsto que se celebren elecciones generales para escoger al sucesor de Zelaya, cuyo mandato concluía el 27 de enero de 2010.

En el poder sigue, desde el día del golpe, el líder del Congreso, Roberto Micheletti, correligionario de Zelaya en el Partido Liberal, pero más cercano a la reducida elite que históricamente gobierna Honduras, un país donde la política se divide entre derechistas y centroderechistas -como Zelaya-, pues no existe mayor representación de la izquierda.

Actualmente, está en discusión un posible acuerdo para el regreso de Zelaya a Honduras, merced a una amnistía para los golpistas, en el marco de la función mediadora que asumió Costa Rica.

El Parlamento de Honduras aplazó a última hora el debate para emitir su opinión sobre el Acuerdo de San José, porque decidió no discutirlo de inmediato sino pasarlo a una comisión previa.

Además, esta semana surgió una opción -desde la Organización de Estados Americanos (OEA)- de una comisión de notables que aborde la crisis política hondureña, en la que se propone como integrante al ex Presidente Ricardo Lagos.

 

Dirigente negó relación entre "zelayistas" y las FARC

Esta jornada en Tegucigalpa está marcada por el recuerdo, pero también por las versiones que hablan de vínculos entre las FARC y Zelaya, así como pruebas -según los golpistas- de que el presidente destituido tenía cuestionados manejos económicos.

"Con mucha preocupación veo el tema de que han dicho que estamos recibiendo financiamiento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), eso es complemente falso", dijo Carlos Eduardo Reina, político afín a Zelaya, a quien acompaña en Nicaragua.

Reina y otras personas fueron señalados el pasado lunes como receptores de los fondos por el comisionado de la policía Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad en la región fronteriza de Honduras con Nicaragua.