Menos del 10 por ciento de las pymes chilenas utiliza tecnología en sus procesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó Carlos Recabarren, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico.

"Nuestra principal barrera es cultural", afirmó el empresario a Cooperativa.cl.

Este miércoles se realizará la conferencia "Cómo impulsar el crecimiento a través del E-commerce", en la que ejecutivos y expertos analizarán el estado del comercio electrónico en el país y sus perspectivas.

La Cámara Chilena de Comercio Electrónico organiza el evento y su presidente, Carlos Recabarren, explicó a Cooperativa.cl cuáles son los principales desafíos en esta área.

La primera noticia es saludable ya que "con la crisis no ha habido un comportamiento a la baja, lo que es positivo porque se ve una maduración de los consumidores. Sin embargo, la actividad no ha crecido al ritmo esperado en los últimos años", expresó Recabarren.

Imagen
En 2009, las transacciones electrónicas crecerán tres por ciento.

Para este año, se espera un crecimiento de tres por ciento en materia de comercio y servicio electrónicos. Según sus cálculos en 2009, Chile estará por sobre los 3.000 millones de dólares en transacciones electrónicas.

 

Brecha cultural

Parte importante del estancamiento que mencionó Recabrren no se debe a falta de insumos o a factores meramente técnicos. Más que una brecha digital, lo que ocurre en nuestro país tiene explicaciones más cercanas a las ciencias sociales.

"Nuestra principal barrera es cultural, pues los equipos y las tecnologías están. No se sabe que el comercio puede mejorarse con estas herramientas, lo que genera cierta reticencia en los empresarios", explicó.

Para el presidente de la cámara, la situación es más grave y no afecta sólo al comercio. "Sin tecnología, el país no va a dar el salto que necesita. No necesitamos un Silicon Valley, sino que la gente común le pierda el miedo a la tecnología", expuso.

 

Cifras crudas

Si bien en las grandes empresas las TIC se utilizan cotidianamente, en las micro, pequeñas y medianas empresas la situación es radicalmente opuesta y desoladora.

"De las mipymes, no más del 10 por ciento ha incorporado tecnología en sus procesos. Todavía hay más de 90 mil empresas que deben acercarse al mundo de las TIC", ejemplificó el ejecutivo. Según él, el empresario ve esta materia como un gasto, no como una inversión.

Pese al panorama, Recabarren se muestra optimista y está seguro que lo más importante es que los empresarios cambien el switch, tengan otra mirada y perderle el miedo a la tecnología.

"El mundo actual es distinto y obliga a aprender de las nuevas tecnologías, sin importar el área en que se desempeñe la compañía", finalizó.