MOP adoptó una política de igualdad de condiciones entre software libre y comercial
El ministerio de Obras Públicas convocó a académicos de cuatro universidades.
El texto que presentó le ministro Bitar todavía es preliminar y está abierto a sugerencias.
El Ministerio de Obras Públicas decidió nivelar la cancha a la hora de escoger un determinado programa computacional y adoptó una política que permita una elección imparcial entre el uso de software abierto y un software comercial.
Esta mañana, el ministro Sergio Bitar, junto a un grupo de académicos lanzó el documento sobre "neutralidad tecnológica". La publicación fue producida gracias al aporte de los docentes y de los profesionales especializados en el ámbito informático.
"Éste es el primer paso que da un ministerio de este tamaño y las universidades. Queremos abrir la relación con la comunidad. Las políticas públicas no se pueden diseñar sólo en una oficina", explicó Bitar en declaraciones que reproduce www.mop.cl.
![]() |
| La neutralidad tecnológica es el trato igualitario a las distintas soluciones informáticas. |
Los expertos respondieron al llamado que el propio secretario de Estado para elaborar un texto de trabajo de carácter preliminar, que pueda someterse al escrutinio público a fin de incluir mejoras y comentarios de la comunidad y elaborar una versión definitiva.
"Todos los países desarrollados están avanzando en la creación de software libre, en la formación de gente que puede preparar los mismos programas que se necesitan y no depender de la compra de programas que venden las grandes empresas", agregó Bitar.
En el texto, los académicos de las universidades Católica, de Chile, Usach y de la Frontera proponen medidas de implementación inmediata, como el uso del repositorio de aplicaciones del Gobierno, la adopción de estándares públicos y el apego al principio de interoperabilidad.
