El intestino de un adulto puede generar neuronas para su sistema nervioso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es primera vez que se logra estimulación con fármacos.

El hallazgo abre la vía a nuevos tratamientos para los desórdenes intestinales.

Científicos descubrieron que con estimulación el intestino grueso de un adulto es capaz de generar nuevas neuronas para el sistema nervioso entérico, que controla su funcionamiento, lo que abre la vía a nuevos tratamientos para los desórdenes intestinales.

El cuerpo tiene dos sistemas nerviosos: el cerebral y el entérico, este último encargado de controlar directamente el aparato digestivo.

Mientras ya es conocido que la neurogénesis (formación de nuevas neuronas) se produce durante toda la vida adulta de los mamíferos, especialmente en dos regiones del cerebro, este nuevo estudio demuestra que ese proceso también existe en el sistema nervioso entérico.

 

Imagen
El sistema nervioso entérico es encargado de controlar directamente el aparato digestivo.

La investigación

El estudio de la Universidad de Columbia (EE.UU.), realizado con ratones, señala que fármacos neurotransmisores similares a la serotonina aumentan la producción de nuevas neuronas en el intestino para el sistema nervioso entérico.

El descubrimiento, publicado por The Journal of Neuroscience, sugiere que se pueden usar determinados fármacos para tratar a pacientes con desórdenes intestinales, causados por la ausencia o pérdida de neuronas entéricas, ya sea congénita o adquirida.

Esta es la primera vez que se demuestra que un tratamiento con fármacos relacionados con la serotonina "añade neuronas al sistema nervioso entérico adulto", indicaron los autores del estudio.

Teniendo en cuenta este resultado, "es posible que los tratamientos con este tipo de compuestos puedan usarse en el futuro para ayudar a reparar un sistema nervioso entérico dañado o con un defecto congénito", sin recurrir a procedimientos invasivos.

Serotonina

Durante más de 40 años los investigadores han sabido que el intestino grueso humano contiene altas concentraciones de serotonina, neurotransmisor usado para regular los movimientos intestinales.

El nuevo estudio demuestra que el receptor de la serotonina 5-HT4 (neurotransmisor) y, por deducción, la serotonina, juega un "papel vital" en la regulación de las neuronas creadas en el intestino después del nacimiento.

Los investigadores observaron que un ratón sin el receptor 5-HT4 nace con un número normal de neuronas pero éste se reduce después.

Además, comprobaron que cuando a un ratón que posee el 5-HT4 se le administraba medicamentos que estimulaban la actividad de dicho receptor, "el compuesto promovía la generación de neuronas entéricas y también protegía las ya existentes".

El experto en células madre neurobiológicas Arturo Alvarez, de la Universidad de California, explicó que "este descubrimiento no sólo sugiere que un adulto puede generar nuevas neuronas entéricas, sino que además para ello es necesario activar el receptor de la serotonina".