Diputados argentinos debaten polémico impuesto a artículos electrónicos
El precio de los notebooks podría subir hasta un 30 por ciento.
La recaudación fiscal podría llegar a 130 millones de dólares.
El precio de los notebooks podría subir un 30 por ciento y el de los computadores de escritorio un 13 por ciento en Argentina, si el Congreso aprueba un alza en IVA del 10,5 al 21 por ciento para bienes tecnológicos, electrónicos y electrodomésticos.
Este miércoles, los diputados trasandinos iniciaron el debate del polémico proyecto de ley que aumenta el gravamen a los productos que no sean fabricados en Tierra del Fuego. Una de las posibles modificaciones para lograr una mayoría es una exención para los notebooks.
La intención del gobierno de Cristina Fernández es aprobar una ley que declare como bienes sunturarios a los productos tecnológicos, lo que despertó la alarma de los usuarios de internet y empresas. La recaudación fiscal podría llegar a 130 millones de dólares.
![]() |
| Los celulares y computadores fabricados fuera de Tierra del Fuego podrían verse afectados directamente. |
El presidente de la Cámara de informática y comunicaciones, Norberto Capellán, dijo a Radio 10 que el impuesto "impactará en las personas de menores recursos y frenará la adopción de nuevas tecnologías". Además, cuestionó que a los celulares se los considere "suntuarios".
Pero no todas son críticas. Las empresas con producción en Tierra del Fuego aseguran que de aprobarse el proyecto original invertirán 40 millones de dólares en la puesta en marcha de nuevas líneas industriales, que generarán 2000 puestos de trabajo directos.
"La sanción de la ley permitirá insertar al país en la industria tecnológica de punta, un viejo reclamo de toda la dirigencia política en los últimos 30 años", explicó Alejandro Mayoral, de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica.
