Temporal en el sur provocó cortes de caminos y apagones
Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía son las más afectadas.
Una persona resultó lesionada cuando cayó un árbol sobre su automóvil.
Un temporal con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora ha provocado cortes de caminos, de energía eléctrica y de comunicación en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, las más complicadas hasta el momento según indicó la Onemi.
En la Región de La Araucanía, la caída de la torre de comunicaciones instalada sobre la Cuarta Compañía de Bomberos de Temuco ha provocado complicaciones para las salidas de los efectivos. Además, una persona resultó lesionada en la Ruta 5, cuando cayó un árbol sobre su automóvil.
El jefe de turno Onemi, Mauricio Bustos, informó que "en la noche tuvimos precipitaciones, principalmente en la Región de La Araucanía, lo que provocó unas caídas de ramas, cortes de suministro eléctrico y también tuvimos voladuras de techumbres".
En las últimas 24 horas las precipitaciones alcanzaron los 18,2 milímetros y en lo que va del año 679 milímetros, aunque lo normal es que la caída de aguas lluvias sea de 800 milímetros en agosto.
Para los próximos días se pronostican cielos nublados y chubascos, aunque la Onemi mantuvo la alerta temprana preventiva para las regiones de Coquimbo a la Araucanía.
El general jefe de zona de Carabineros, Cristián Llévenes, declaró que "tenemos desplegados alrededor de 150 carabineros en la provincia de Cautín y 50 en la provincia de Malleco, verificando y ayudando a algunas personas que han resultado con daños", informando que se desalojó a dos adultos y dos menores luego de que el techo de su vivienda sufriera algunos daños.
Cierre de puertos
En la Región del Biobío han caído 40 milímetros en las últimas horas y se han registrado vientos de hasta 60 kilómetros por hora que obligaron a cerrar los puertos de Talcahuano y Coronel por completo, el de San Vicente para embarcaciones menores y el de Lirquén para embarcaciones mayores.
Además, el temporal provocó caídas de árboles, cortes de camino, derrumbes de terreno y voladuras de techumbre.
En el cerro Estanque de Tomé se produjo un deslizamiento de terreno, al igual que en la Ruta de la Madera a la altura del kilómetro 22,5 donde también un árbol cayó sobre una camioneta en el kilómetro 24, aunque "no hay heridos de gravedad", de acuerdo al gobernador de Concepción, Eric Aedo.
A pesar de la lluvia caída hasta el momento, en la región aún se registra un déficit de 17 por ciento de agua. Para este sábado se esperan chubascos y vientos moderados.
Santiago espera lluvias
Para la Región Metropolitana, Luis Salazar, jefe de turno de la Dirección Meteorológica, declaró que "aproximadamente a las 19:00 horas va a comenzar a precipitar en forma débil y ya pasado las 22:00 horas en forma intensa, condición que va a durar hasta las 07:00 de la mañana del día sábado y el resto del día sábado con chubascos".
El sistema frontal que afectará a la Región Metropolitana irá acompañada de vientos de 40 a 60 kilómetros por hora. Por ahora, en la capital y la zona costera de la Región de Valparaíso sólo se ha registrado la caída de ramas.