Encuesta reveló que la mayoría de los chilenos se reconocen mentirosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el estudio de la Universidad Central, sólo el seis por ciento no tiene el hábito.

Sicólogo afirmó que la mentira es una característica de la cultura nacional.

El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central realizó una encuesta para saber que tan mentirosos son los chilenos. En una escala del uno al siete se obtuvo un promedio de 5.7, lo que revela un alto grado de reconocimiento.

Al consultarse por la última vez que se mintió, el 55 por ciento reconoció que ha sido durante la última semana y tan sólo un seis por ciento declara que no tiene el hábito de mentir.

Sobre esto, Luis Gajardo, sociólogo de la casa de estudios explica que "la mentira es una característica muy arraigada en la cultura nacional y que se acentúa cuando una sociedad pone un acento desmedido en la meta del éxito económico pero no pone el mismo énfasis en la forma en que dicho objetivo debe lograrse".

Esta situación "crea condiciones para que esa meta sea alcanzada a cualquier precio, convirtiéndose la mentira, la traición y la deslealtad en los mecanismos más útiles para alcanzar el fin que se desea", detalló.

El académico afirmó que "en la sociedad moderna, el anonimato y la falta de control permite que las personas mientan más en una amplia gama de situaciones, cuando se llega tarde a casa, se falta al trabajo, no se rinde una prueba, se necesita una licencia"  e incluso en situaciones triviales.

"Estamos acostumbrados a que nos mientan y lo aceptamos como parte natural de la vida social de nuestro país. No obstante, es más difícil aceptar que nos mienta nuestra pareja, con la cual se mantiene una interacción cotidiana", sostuvo Gajardo.

 

Imagen
El 58.7 por ciento de los encuestados señaló que alguna vez le ha mentido a su jefe.

Mentir a la pareja

Así y todo, un 60 por ciento de los encuestados manifestó haber mentido a su pareja alguna vez, por lo cual no resulta extraño que "las separaciones sean cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y que el 50 por ciento de los que contraen matrimonio termina separado, desenlace en el cual la mentira y el engaño han jugado un papel crucial", concluyó Gajardo.

Por último, el 58, 7 por ciento de los encuestados señaló que alguna vez le ha mentido a su jefe.

Para el sicólogo "este tipo de mentiras suele predominar en aquellas empresas que organizan sus relaciones sociales sobre la base del autoritarismo, el miedo y la desconfianza, dando origen a un clima laboral en que el subordinado no siente mayores lealtades hacia su jefe y la institución".