Economista de UST: Baja en préstamos hipotecarios sólo ayudará a clientes VIP
En Cooperativa, Carlos Maqueira señaló beneficiados aspiran a viviendas desde las 7.000 UF.
Además, indicó que las personas deben analizar en profundidad si deben endeudarse en Fiestas Patrias.
Las medidas del Banco Central para modernizar las normativas de los créditos hipotecarios, entre ellas el financiamiento de viviendas de hasta un 100 por ciento con letras hipotecarias, fue criticado por el economista Carlos Maqueira, quien expresó a El Diario de Cooperativa que esto sólo ayudará a los llamados "clientes VIP".
"Lo que busca el Banco Central con esta medida, como las letras hipotecarias se transan en el mercado, dejar al mercado y no a los bancos definir la tasa de interés, que el mercado está dispuesto a pagar a largo plazo", indicó el decano de la Facultad de Administración y Finanzas de la Universidad Santo Tomás (UST).
"Ahora la disposición que está cambiando rige solamente para aquellos clientes que tienen una solvencia crediticia de alta categoría, los llamados clientes VIP, los cuales siguen obteniendo mutuos hipotecarios a tasas bajas", enfatizó.
Maqueira expresó que estas nuevas disposiciones no ayudarán a una real activación del sector inmobiliario, ya que no se centrará en la mayoría de las personas.
"La decisión del Banco Central de modificar los préstamos no favorecerá a todos los interesados. El problema está en las viviendas de 2.000 y 2.500 UF, la verdadera reactivación del sector inmobiliario debe ser centrada en este segmento, no en las casas y departamentos de 7.000 UF", señaló.
Analizar el endeudamiento en Fiestas Patrias
El economista también se refirió a la oferta de créditos de consumo que aparecen con la llegada de las Fiestas Patrias, llamando a la población a analizar todas las variables y estudiar seriamente si vale la pena endeudarse.
"A la gente le aconsejo que observe las alternativas, porque una cosa es la tasa de interés que aparece en la publicidad y otra es la tasa que uno termina pagando, debe ver cuanto cuesta la cuota en las distintas ofertas y analizar cómo está endeudada", expresó.