Gobierno precisó detalles de la intervención urbanística de La Legua
El proyecto incluye la expropiación de terrenos de 120 familias.
Alcalde de San Joaquín pidió una solución habitacional para los afectados.
Como un proyecto que no se concretará "contra la voluntad de la gente" definió La Moneda el plan que busca reestructurar desde el punto de vista urbano parte de la población La Legua, como parte de un esfuerzo multisectorial para combatir el tráfico de drogas en el sector.
La ministra secretaria general del Gobierno, Carolina Tohá, aseguró que el proyecto no se llevará a cabo "contra la voluntad de la gente".
"Esto se está trabajando con la comunidad, es una idea que surgió precisamente de los vecinos y que lleva ya bastante tiempo en elaboración. No se va a hacer contra la voluntad de la gente", enfatizó la secretaria de Estado.
Según la Municipalidad de San Joaquín, el plan tiene una asignación presupuestaria de alrededor de 2.000 millones de pesos.
El proyecto busca remodelar estructuralmente La Legua Emergencia e implica la expropiación de un terreno donde hay asentadas 67 casas.
Harboe: Pasajes cerrados generan impunidad
El diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, explicó que la actual estructura urbana del lugar posibilita la realización de delitos.
"La idea es implementar la metodología internacional para la disminución del crimen (...) que es el diseño de ciudades como medida de prevención del crimen. Nos dimos cuenta que, más allá de que hay personas que cometen hechos ilícitos, la actual estructura urbana de la población La Legua Emergencia facilita la realización de hechos ilícitos, por cuanto hay pasajes cerrados que generan mantos de impunidad", señaló.
El proyecto, estudiado desde 2006, contempla la ampliación de calle Mataveri, entre Santa Rosa y Sierra Bella, lo que implicaría el fin de los llamados "pasajes ciegos".
Municipalidad exigió solución para expropiados
Aunque la idea de la Subsecretaría del Interior cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Joaquín, el alcalde Sergio Echeverría pidió al Gobierno una solución habitacional para las personas afectadas por la expropiación.
"Estamos de acuerdo con la idea fundamental y yo creo que en eso hay consenso, tanto en las autoridades políticas, como en las consultoras y academias que han estudiado los temas, de que urbanísticamente hay que intervenir las poblaciones, sino no va a haber solución", indicó.
"El aspecto de la solución habitacional para las familias afectadas por las expropiaciones que se necesitan para abrir los pasajes ciegos aún no está resuelto. Mientras eso no esté resuelto no es posible avanzar con las obras propiamente tales", sostuvo el alcalde, que ya había pedido el rediseño de la población el pasado 10 de julio.