Superintendente de Bancos reconoció que hay que monitorear comisiones bancarias
Estudio denunció considerable aumento de éstas ante la baja de las tasas de interés.
Gustavo Arriagada afirmó que este indicador debería seguir bajando.
El superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada, reconoció que hay que monitorear de cerca y fiscalizar las comisiones que dichas instituciones financieras están cobrando a sus clientes junto a créditos de consumo y en sus tarjetas de crédito.
Esto, luego que un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) revelara que mientras las tasas de interés han bajado, las comisiones han subido de forma importante.
"Hay que seguir poniendo más información, hay que seguir con las políticas de transparencia. Eso es lo que hay que hacer", enfatizó el superintendente, ante los datos que indican que los intereses de las tarjetas han subido casi un tres por ciento desde enero a la fecha, mientras que las tasas de interés de las tarjetas han bajado 1,5 por ciento.
"Si efectivamente se detectan y son nuestras bases de datos, los que ponemos a disposición del público, efectivamente eso es. Lo que hay que hacer es poner esos comparativos entre bancos, y hay que poner también con las cajas, las compañías de seguros, las cooperativas", indicó.
Tras un balance de la situación bancaria en Chile, Arriagada también defendió la competencia entre los bancos y las instituciones financieras que entregan crédito, ante las acusaciones de colusión entre ellas realizada incluso ante la Fiscalía Nacional Económica.
Arriagada afirmó que las tasas de interés en general deberían continuar bajando en los próximos meses, en línea con el llamado al respecto del ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
En esto coincide el gerente de Planificación Estratégica del Banco Santander, Reimundo Monje, quien afirmó que las bajas en las tasas "es probable en la medida que se vayan normalizando las condiciones de riesgo de crédito de los clientes".