Oposición ganó elecciones generales en Japón
Según encuestas a pie de urna, triunfo de Partido Democrático alzaría a Yukio Hatoyama como nuevo primer ministro
Con este resultado, termina más de medio siglo de hegemonía de Partido Liberal Demócrata.
Las encuestas realizadas a la salida de los colegios electorales por la agencia de noticias Kyodo y las cadenas de televisión NHK y TV Asahi señalan que el partido de Hatoyama habría obtenido unos 300 diputados de los 480 que componen la Cámara de Representantes, lo que supone la mayoría absoluta.
El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), que lleva 54 años casi ininterrumpidos en el Gobierno japonés, lograría algo más de cien diputados, un fuerte descenso con respecto a los 303 que tenía hasta ahora.
Se confirmarían así los resultados de las encuestas realizadas antes de la jornada electoral, que señalaban que el PD, que acudió a las elecciones con un programa reformista y hasta ahora tenía 112 escaños en la Cámara, arrasaría en estos comicios.
Según la cadena privada TV Asahi, la oposición habría conseguido 315 diputados por 106 de la hasta ahora fuerza gubernamental, mientras que la cadena pública NHK indicó, por su parte, que el PD habría obtenido entre 298 y 329 diputados mientras el PLD lograría más de 100.
Kyodo señala que la fuerza opositora logrará más de 300 diputados y que con toda seguridad formará Gobierno.
La agencia de noticias japonesa señala que muchos ex ministros del Partido Liberal Demócrata parecen haber perdido sus escaños en la Cámara Baja, entre ellos Tsutomu Takebe, titular de Agricultura con el gobierno de Junichiro Koizumi, y el ex ministro de Finanzas Shoichi Nakagawa.
Algo más de 104 millones de japoneses estaban convocados a las urnas, de los cuales cerca de 14 millones ya ejercieron su voto de manera anticipada, el 13,4 por ciento del electorado, un récord desde que comenzó este sistema en 2004.
Hatoyama ya celebra triunfo
Yukio Hatoyama, de 62 años y líder del opositor Partido Democrático, se presentó a los comicios con un programa reformista centrado en la necesidad de "cambio" que abogaba por reducir el poder de la burocracia nipona
Con la tradicional reverencia de agradecimiento empleada en Japón y las manos en alto, los candidatos de la principal fuerza opositora recibieron las encuestas y los primeros resultados favorables, según el cómputo de los medios de comunicación.
La esposa de Yukio Hatoyama mostró su alegría por la victoria de su marido pocos minutos después de cerrar los colegios electorales, como informaron los medios locales.