Sernac indicó que se puede terminar pagando el doble por un crédito de consumo
El organismo informó que costos adicionales pueden llegar a superar el 900 por ciento de lo solicitado.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó los resultados del estudio que analizó los costos de un crédito de consumo, los cuales pueden llevar a una persona a pagar el doble de lo solicitado.
De acuerdo al sondeo, las diferencias entre los costos adicionales que un consumidor puede terminar pagando por el dinero solicitado, sin considerar el capital, superan el 900 por ciento.
Por ejemplo, una persona que pide un crédito de un millón de pesos a 36 meses puede terminar pagando entre un millón 100 mil pesos a un millón 943 mil pesos al final del plazo, dependiendo de en qué institución solicite el préstamo.
Los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos alcanzando hasta un 78 por ciento de diferencia en el costo total en los créditos de un millón a 36 cuotas. También son las instituciones que registran los menores y mayores costos del crédito.
Las cajas de compensación tienen un costo único por estos créditos, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen y comparen estas alternativas.