Economista recomendó fijar un valor cuota antes de adquirir un crédito
Rafael Garay indicó que así es posible saber qué institución es más barata.
"Hay que se cuidadoso con que el plazo sea razonable", remarcó.
El economista de la Universidad Central Rafael Garay recomendó a los consumidores fijar un valor cuota antes de adquirir un crédito, para luego evaluar cuál institución financiera es más conveniente y barata.
"Tienes que exigir como consumidor que el crédito que se te está otorgando y las cuotas incluyan todas las comisiones, todos los intereses y todos los créditos y que esa sea la cuota final fija. Y después la institución que de la alternativa con menor número de cuotas, por el mismo monto, ésa es la más barata", precisó.
Según subrayó en Una Nueva Mañana, mirar solamente la tasa de interés no sirve, porque hay gastos extras que las instituciones obligan a tomar.
En ese sentido, explicó que para tomar un crédito de 500 mil pesos, hay que determinar la cuota que queremos pagar, por ejemplo, 50 mil pesos; "entonces vas a una institución y preguntas en cuántas cuotas de 50 mil cubres esos 500 mil".
"Supongamos que te dicen en 12. Vas a una segunda institución y te dicen que son 14 cuotas. Sin importar tasas de interés ni comisión la segunda es más cara", señaló.
"Lo que sí hay que se cuidadoso es que el plazo sea una cosa razonable. Por ejemplo, no me parece razonable financiar las vacaciones de 18 de septiembre con un crédito a 12 meses", sostuvo.
Garay explicó, además, que mientras más fácil es obtener un crédito de consumo, más alto será el interés, porque el riesgo se cubre con aquellas tasas.