Presidenta Bachelet: Chile es más libre y justo gracias a Boeninger
La Mandataria destacó la figura del ex ministro como "un hombre de Estado".
Diversas personalidades políticas acudieron al último responso en su memoria antes del funeral.
La Mandataria emitió estas palabras luego de participar en último responso en memoria del destacado político realizado en la iglesia San Ignacio de Alonso de Ovalle, en donde ofreció un pequeño discurso de despedida para el político democratacristiano.
"Que gran trayectoria la de este hombre afable y sabio, amante de su esposa y su familia, incapaz de sentir rencores, que demostró en las palabras y en los hechos cuanto amaba a Chile", expresó sentida la Jefa de Estado, agradeciendo su labor como "arquitecto de la Transición a la democracia"
En el resposo también actuó como orador un emocionado ex Presidente Patricio Aylwin, quien sostuvo que no tenía palabras para despedir a Boeninger, a quien calificó de "un hombre excepcional" y "colaborador insustituible", además de realzar que fue un gran amigo.
"Siempre he pensado que lo que hicimos durante el primer gobierno democrático, y de lo cual nos sentimos orgullosos, no habría sido igual sin tu contribución", expresó el ex Mandatario a su camarada, con la voz quebrada por la emoción.
Al responso también acudieron la mayoría de los ministros de la administración Bachelet, además de ex ministros de gobiernos de la Concertación y parlamentarios de todos los sectores políticos.
Dentro de la oposición, el candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, sostuvo que con la partida de Boeninger "se va un gran chileno, un hombre que siempre buscó los caminos del diálogo y el acuerdo", y manifestó su deseo que su espíritu "impregne a nuestro país y a nuestra política.
Pese a no haber asistido al velatorio, el ex Presidente Ricardo Lagos se sumó a los homenajes al ex académico, señalando que era "un trabajador incansable", alejado de las cámaras de televisión, y le atribuyó la creación e implementación de programas sociales como el Auge.
Edgardo Boeninger, fallecido el pasado domingo luego de una larga lucha contra un cáncer, fue sepultado en el Parque del Recuerdo en donde sus camaradas y familiares le realizaron un último adiós, y el Gobierno decretó dos días de duelo oficial por su fallecimiento.