Cardenal Errázuriz hizo un llamado al respeto entre los candidatos presidenciales
El arzobispo de Santiago instó a una campaña electoral de "cielos abiertos".
Esta fue la última ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Este 18 de septiembre se llevó a cabo el tradicional Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias, marcado por ser la última ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el mensaje del cardenal Francisco Javier Errázuriz a desarrollar una campaña electoral de "cielos abiertos".
"Queremos una contienda política de cielos despejados, en la cual los candidatos expongan sus programas con sincera transparencia y con realismo y no desacrediten a la persona de sus adversarios. Despertar pasiones y rechazos a través de descalificaciones no es un signo de nobleza personal ni de confianza en el pueblo", señaló el prelado en su homilía.
Como punto central, hizo hincapié en como los diferentes sectores políticos del país se unieron para poder sobreponerse a situaciones como la crisis financiera.
"Hace un año vislumbrábamos la gravedad de la crisis de la economía mundial (...). Pero constamos la unidad para enfrentarla que lograron entre ellas las distintas colectividades políticas, y la eficaz reacción de nuestras autoridades, que incluyó oportunos bonos a los más necesitados, los subsidios de apoyo al empleo juvenil y la creación de nuevas fuentes de trabajo", sentenció.
Finalmente, destacó las distintas acciones llevadas a cabo durante el mandato de la Presidenta Bachelet, destacando la Ley General de Educación y de Transparencia, junto con las políticas de carácter social implementadas.
"Asimismo cabe mencionar los notables avances de la nueva política habitacional, que procura dignidad y calidad de vida a cientos de miles de familias de menores recursos, edificando y ayudando a construir casas más dignas y amplias, y buscando la superación de la segregación social que impide la integración de la ciudad y de sus habitantes", añadió.
![]() |
| Este fue el último Te Deum de la Presidenta Bachelet. (Foto: Presidencia) |
Ultimo Te Deum de Bachelet
Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó su último Te Deum aprovechando de relacionarse con los distintos actores políticos presentes.
Prueba de ello fue el momento de dar la paz, donde la Mandataria saludó a todos los candidatos presidenciales y autoridades de Estado y militares.
Tras el término de la ceremonia, la Jefa de Estado se despidió saludando en forma masiva a quienes se acercaron a ella, marcando así el final del Te Deum ecuménico 2009.
