Brasil denunció hostigamiento a su embajada en Honduras ante la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller Celso Amorim pidió respetar inviolabilidad de sedes diplomáticas.

Consejo de Seguridad decidió analizar la crisis a puertas cerradas.

 

Celso Amorim presentó la situación hondureña ante la ONU. (Foto: EFE)

El canciller de Brasil, Celso Amorim, explicó al Consejo de Seguridad de la ONU la crítica situación humanitaria de su embajada en Tegucigalpa y pidió al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, que respete la Convención de Viena sobre inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

"Es imperativo que el régimen de Honduras cumpla con la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas", dijo Amorim al Consejo, que tras escuchar sus alegaciones decidió analizar la situación a puerta cerrada.

El jefe de la diplomacia recordó que el Tribunal Internacional de la ONU ha establecido el pleno respeto de las legaciones en cualquier caso, incluida la situación de guerra.

Brasil solicitó al Consejo de Seguridad el martes pasado una reunión de urgencia para tratar la crítica situación de Honduras tras el sorpresivo retorno al país de su depuesto presidente, Manuel Zelaya, un día antes, para refugiarse en la representación diplomática brasileña en el país centroamericano.

El Consejo de Seguridad, bajo presidencia de EE.UU. y su embajadora ante la ONU, Susan Rice, analizó la situación explicada por Amorim a sus 15 miembros, que tienen diferentes opiniones sobre cuál es el foro apropiado para tratar un asunto que consideran una crisis regional.