Embajada de Brasil en Tegucigalpa está "sitiada" y sus ocupantes "aislados"
Así lo aseguró un representante de la legación diplomática.
Funcionarios están virtualmente "presos" por el cerco militar.
El encargado de negocios de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Francisco Catunda, afirmó que la sede diplomática está sitiada y negó que la situación sea normal, como sostienen las autoridades de facto.
"Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados", dijo Catunda a su salida del edificio, donde hoy fue sustituido por el representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula.
El funcionario aseguró que ha estado "cinco días preso" y ha tenido que hacer "todo un ritual" para poder salir de la embajada, donde se encuentra desde el lunes el presidente depuesto, Manuel Zelaya, que regresó al país por sorpresa, casi tres meses después de haber sido derrocado.
![]() |
| El Ejército custodia férreamente el edificio en el que está el presidente constitucional. (Foto: EFE) |
"No está nada normal", resumió enfáticamente Catunda, quien confirmó que el viernes se sintieron los efectos de un gas tóxico que había afectado a algunas personas con irritaciones de garganta, como había denunciado el presidente Zelaya.
"Realmente uno de nuestros funcionarios sintió eso (el gas)", sostuvo, si bien aclaró que adentro "no hay ningún clima catastrófico, la embajada está limpia" y "la gente está bien".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el viernes las "acciones de intimidación" contra la embajada brasileña, mientras que Micheletti negó que se estén interfiriendo teléfonos o lanzando gases en ese edificio.
