Presidente de los municipios reafirmó la opción de cerrar calles
Claudio Arriagada sostuvo que la medida se refiere a seguridad ciudadana.
La ministra de Bienes Nacionales aseveró que para ese fin "no sirve tener una ciudad sitiada".
El presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, reivindicó la posibilidad de cerrar calles y pasajes como una medida para ir en ayuda de la seguridad ciudadana.
El alcalde de La Granja argumentó que en su comuna ocho menores han perdido la vida en medio de balaceras de narcotraficantes.
"El cierre de calles tiene que ver con un bien superior como el derecho a la vida, no son caprichos. Ojalá que sea a través de la interpretación Contraloría que resolvamos el problema que un vecino destruya el trabajo comunitario", sostuvo.
En la actualidad, explicó, no existe una ley que regule el cierre perimetral de las calles, sin embargo es la Contraloría la que a través de la interpretación de ciertas normas señala si los dictámenes municipales son aceptados o rechazados.
La polémica reflotó luego que un vecino de Peñalolén objetó la instalación de una reja, recurrió a algunas instancias y la Contraloría está obligando a ese municipio a retirarla.
Así, el alcalde de La Granja señaló que harán una petición al organismo contralor para regular y normar el cierre de calles y pasajes en todo el país, junto con lo cual se reunirán con parlamentarios para establecer modificaciones legales.
"Estamos frente a una situación objetiva de temor de los vecinos, además de adecuar las actuales normas y que la opinión de una persona no determine el acuerdo de más vecinos", sostuvo el jefe comunal.
Bienes Nacionales en contra de la medida
Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt se mostró contraria a la idea, al defender el libre tránsito por los espacios públicos, como son las calles de la ciudad.
"Entendemos que los espacios públicos están establecidos para que todos podamos transitar libremente por ellos. Puedo entender la preocupación por la seguridad, pero no es menos cierto que tampoco nos sirve tener una ciudad sitiada", afirmó.
"El mayor problema que no hay legislación específica y se han aplicado diversas fuentes legales y los municipios han realizado ordenanzas en torno al cierre de calles. A veces la Contraloría las ha aceptado y otras veces no. Así se ha regulado", declaró.