Isleños reaccionaron con molestia por ilegalidad de tarjeta para ingresar a Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Tuki aseguró que "no se puede aceptar que llegue cualquier persona".

En tanto, el abogado Matías Mundaca sostuvo que la Corte Suprema debiera ratificar el fallo.

ImagenLa decisión de la Corte de Apelaciones de declarar ilegal la tarjeta implementada por el ministerio del Interior para controlar el ingreso a Isla de Pascua despertó la molestia de los habitantes del territorio insular.  

Así lo afirmó el profesor y representante del parlamento de Rapa Nui, Mario Tuki, quien señaló que el tribunal cometió un error por la resolución.  

"La tarjeta que se estaba implementando para que los connacionales entren a la isla estaba bien. No se puede aceptar que llegue cualquier persona, que pueden ser delincuentes y robar a los turistas y la gente de la isla. Yo creo que la corte comete un error", afirmó.   

En la otra vereda se encuentra el abogado Matías Mundaca, quien presentó el  recurso de amparo a instancia de Andrés Roldán, dijo que exigir una tarjeta de esta naturaleza para recorrer una parte del territorio nacional es ilegal e insconstitucional.      

"Si nos ponemos a pensar que solamente se pueden restringir las libertades públicas mediante estados de excepción, no podemos aceptar que el Gobierno a través de una resolución exenta obligue a los chilenos llenar una tarjeta para entrar a una parte del territorio nacional", aseveró.    

El ministerio del Interior, en voz del subsecretario Patricio Rosende, ya anunció que apelará a la Corte Suprema para revertir el fallo, pues la tarjeta tiene un carácter meramente informativo y es voluntaria.