Diálogo logró avances para generar gobierno de reconciliación en Honduras
Ambas partes reconocieron acercamientos para poner fin al conflicto.
Zelaya insistió que su retorno al poder no es negociable.
Las delegaciones del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del depuesto, Manuel Zelaya, coincidieron al término de los tres primeros días de diálogo, en que se avanzó en gran medida en los asuntos que tienen sobre la mesa, entre ellos el de crear un gobierno de unidad.
"Hemos avanzado en muchos puntos muy importantes, por lo menos en el gobierno de unidad nacional, que es un punto que no puede soslayarse de la mesa del diálogo", declaró a los periodistas Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti.
La ministra de Trabajo de Zelaya e integrante de su delegación, Mayra Mejía, ratificó que "el avance es importante", aunque no precisó en qué asuntos.
"Si vamos revelando nosotros cada avance, en qué puntos, se desata la polémica, que no queremos provocar en este momento, hasta que tengamos la totalidad de los puntos abordados", argumentó.
Mejía y Morales coincidieron, en declaraciones por separado, en que en tres días de diálogo se logró un avance en los puntos del Acuerdo de San José, propuesto en julio por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
La propuesta de Arias incluye, además de la conformación de un gobierno de reconciliación y unidad nacional, la restitución condicionada de Zelaya, una amnistía política y una verificación internacional, entre otros puntos.
Mejía reiteró que su delegación mantiene que no es negociable la restitución de Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio.
"No vamos a transigir en el punto fundamental, que es el retorno a la democracia y del presidente Zelaya al lugar que le corresponde", enfatizó Mejía.