Dos de cada tres frutas y verduras sondeadas por el Minagri bajaron de precio
El pepino, la palta Hass y el apio están entre los productos que cayeron en supermercados.
Por contraparte, el repollo crespo y el zapallo se anotaron importantes alzas.
Entre puntos de venta, nuevamente se constató que las ferias libres ofrecen a menor precio los productos hortofrutícolas en comparación con los supermercados, encontrando una diferencia de 126 por ciento en el caso del limón amarillo, que se vende en promedio a 232 pesos en el retail y a 103 pesos en ferias.
La menor variación entre puntos de venta se presentó en la unidad de lechuga costina, comercializada a 508 pesos en ferias y a 553 pesos en el retail, y además, esta semana el retail comercializó 6 por ciento más barato el kilo de palta Hass, pues la ofertó a 992 pesos, mientras que las ferias registraron un precio promedio de 1.057 pesos.
Las mayores diferencias entre los precios se presentaron en frutas. Ejemplo de ello es el kiwi Hayward que alcanzó una oscilación de 233 por ciento entre el valor mínimo, que se registró a 150 pesos en ferias del sector poniente, mientras que el máximo alcanzó 499 pesos en supermercados de las zonas oriente y sur de Santiago.
Otros resultados del monitoreo fue que el kilo de limón amarillo se vendió con una fluctuación de 229 por ciento, mientras que las manzanas, la variedad Fuji y Granny Smith se comercializaron con una diferencia de 220 por ciento entre sus valores extremos, ubicandose los extremos en ferias libres de la zona norte-poniente y los supermercados del sector oriente.