Fiscal nacional ante investigación por asignaciones parlamentarias: No es una caza de brujas
Sabas Chahuán reiteró que en los próximos meses habrá dos formalizaciones.
Diputado Maximiano Errázuriz conocerá su situación actual este jueves.
El fiscal nacional Sabas Chahuán aseguró que las investigaciones por presuntas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias no conforman una "caza de brujas".
"Yo señalé expresamente que me interesaba despejar, que no es una caza de brujas, que no es un cuestionamiento al Parlamento, que es una institución fundamental", enfatizó.
Según indicó Chahuán, el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, le confirmó que "antes de los próximos meses va a ver al menos dos formalizaciones de las personas que ha trascendido están siendo investigadas".
El timonel del Ministerio Público explicó que todo esto se lo hizo saber al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, en una conversación telefónica que sostuvieron el miércoles.
En ese sentido y ante el escenario de formalización, el jurista precisó que la estrategia a seguir dependerá "mucho de parte de la decisión que tome el Ministerio Público"
"Ahí podemos tener algunas diferencias, por ejemplo, en que determinados hechos que se aprecien de una forma nosotros podemos poner la visión de otra. Inclusive un tribunal puede considerar que, independientemente de la formalización inicial, esos hechos simplemente no tienen carácter de delito", añadió.
La Fiscalía aclaró que el caso se maneja con tiempos jurídicos y sin presiones por el hecho de que en diciembre sean las elecciones.