Inventor adelantó que el celular seguirá cambiando la vida de las personas
Martin Cooper afirmó que su equipo permitirá pagar una factura o sacar dinero de un banco.
El ingeniero llegó a España a recibir el premio Príncipe de Asturias.
El "padre" del celular, el ingeniero norteamericano Martin Cooper, auguró que el aparato incorporará varios dispositivos con distintas utilidades que cambiarán "aún más" la vida de sus cuatro mil millones de usuarios.
Cooper habló así en la ciudad española de Oviedo, donde recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que comparte con su compatriota Ray Tomlinson, considerado el inventor del correo electrónico.
"La tecnología inalámbrica, además de darnos la libertad de estar en cualquier lugar, entretiene, educa y el futuro será aún más maravilloso", aseguró el hombre que, en 1973, realizó la primera llamada desde un teléfono portátil.
![]() |
| "El ladrillo" fue creado en 1973 y pesaba un kilogramo. |
"Hay que hacer caso omiso de los escépticos", subrayó Cooper, que llegó a España portando uno de los primeros teléfonos móviles que desarrolló, un aparato de casi un kilo de peso bautizado en su momento como "El ladrillo".
A su juicio, la tecnología inalámbrica puede tener un uso "inadecuado e incluso peligroso, como cualquier otra", pero los aspectos positivos de disponer de la libertad de "no estar atrapados en casa o en el trabajo" superan con holgura a los negativos.
El ingeniero estadounidense, nacido en 1928 en Chicago, pronostica el desarrollo de usos hasta ahora poco desarrollados para los celulares, como pagar una factura o sacar dinero de un banco, ya que -según afirma- aún no se ha desarrollado una tecnología que resulte "cómoda para la gente".
