Nokia demandó a Apple por las patentes del iPhone
El popular teléfono violaría 10 tecnologías registradas.
Las innovaciones utilizadas permiten transmitir datos y codificar la voz.
El gigante finlandés Nokia anunció este jueves que presentó una demanda en un tribunal de EE.UU. contra Apple, por entender que el iPhone viola varias de sus patentes de telefonía móvil.
Nokia, el mayor fabricante del mundo de celulares, presentó la denuncia el Tribunal Federal del Distrito en Delaware. El iPhone infringiría 10 patentes referidas a tecnologías GSM y UMTS, así como a estándares de las redes inalámbricas WLAN.
Estas patentes, que abarcan la transmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz y la seguridad de las transmisiones, habrían sido utilizadas de forma ilegítima por Apple en todos los modelos de iPhone, desde su salida al mercado en 2007.
![]() |
| Todos los modelos del aparato violarían las leyes. |
"El principio básico en la industria de los móviles es que las empresas que contribuyen al desarrollo de tecnologías para establecer estándares crean una propiedad intelectual que los demás deben compensar", afirmó Ilkka Rahnasto, responsable de patentes de Nokia.
Durante las últimas dos décadas, el gigante finlandés ha invertido casi 60.000 millones de dólares en investigación y desarrollo, logrando una de las carteras de patentes más amplias en la industria de las telecomunicaciones.
Sin embargo, el éxito de iPhone ha perjudicado directamente a Nokia, cuya participación del mercado ha retrocedido y que tiene dificultades para encontrar su lugar en el sector de los teléfonos inteligentes.
