Nokia podría exigir a Apple hasta 1.000 millones de dólares por patentes
Ese monto buscaría compensar los 10 inventos utilizados indebidamente en el iPhone.
Los analistas estiman que es casi imposible crear un aparato sin usar patentes de Nokia.
El jueves se conoció una demanda presentada por Nokia a Apple por un total de 10 patentes utilizadas sin autorización en el iPhone. Este viernes, algunos analistas especularon sobre la compensación máxima que exigiría la firma finlandesa: 1.000 millones de dólares.
Esta cantidad es fruto de los cálculos de los analistas del sector por los iPhones vendidos hasta la fecha. Nokia presentó la acción judicial por el supuesto aprovechamiento de la empresa, fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, de los inventos fineses.
Neil Mawston, analista de Strategy Analytics, dijo que Apple podría tener que pagar a Nokia entre 200 y 1.000 millones de dólares por las patentes utilizadas en los 34 millones de iPhones que se han vendido hasta el momento.
![]() |
| Los 34 millones de aparatos vendidos violarían patentes. |
Los analistas dijeron que Nokia tiene posibilidades de reclamar esas cantidades como una de las compañías con más patentes en tecnologías móviles, junto con Qualcomm y Ericsson.
"Es casi inconcebible que alguien puede producir un teléfono móvil sin necesidad de utilizar algunas de las tecnologías patentadas por Nokia", dijo Ben Wood, director de la consultora CCS Insight.
Según los analistas, las compañías que llevan ya un tiempo en el mercado de teléfonos pagan una pequeña proporcion de sus beneficios, pero los nuevos fabricantes deben cancelar alrededor de un 10 por ciento a los poseedores de las patentes.
