Periodista y académico chileno liberó libro sobre contenidos digitales
Juan Carlos Camus entregó su libro "Tienes 5 segundos" en línea.
El texto trata sobre periodismo, usabilidad, accesibilidad y diseño de sitios web.
A las 05:05 de la mañana de este jueves 5 de noviembre, el académico y periodista Juan Carlos Camus entregó su libro "Tienes 5 segundos", que aborda todos los aspectos de la creación de contenidos digitales, uno de los principales desafíos de los periodistas actuales.
El texto de 113 páginas cuenta con la licencia Creative Commons, por lo que cualquier internauta puede descargarlo y compartirlo. La obra ya está disponible en el sitio oficial del proyecto.
![]() |
| "Nunca se me ocurrió imprimirlo", dijo Camus a Cooperativa.cl. |
"Empecé a trabajar en el concepto en el año 2006. Comencé a escribir en mi blog usando.info sobre algunos temas que me parecían interesantes. Las cuestiones técnicas quedaron obsoletas, pero los principios periodísticos se mantienen", explicó Camus a Cooperativa.cl.
"Me ha llamado la atención la participación de las redes sociales, que hace tres años no tenían. Es la capa que sí o sí debe tener un medio de comunicación. Las redes sociales llegaron para quedarse, pero no sabemos en qué van a evolucionar", agregó el académico.
Nunca en papelLa obra de Camus, fundador de proyectos emblemáticos como la revista Mouse y el sitio web de Icarito, cuenta con cuatro capítulos, donde se tratan temas de usabilidad, accesibilidad y diseño, elementos que son cada vez más necesarios para los periodistas en general.
"El origen del libro tuvo relación con mi trabajo, en arquitectura de información. Los periodistas no sabíamos más que escribir. Para crear contenidos digitales, no solo basta con eso, sino que comienza mucho antes de la escritura y termina mucho después", agregó.
Sobre el momento del periodismo, Camus afirma que "lo que muestran los diarios son análisis, mietras que internet se ha posicionado como el espacio informativo. Ya nadie se guarda temas hasta el día siguiente. Creo que ambos medios van a ser complementarios".
Por último, Camus contó que "quedé muy contento con el resultado final, pero uno escribe y los demás juzgan. Yo estoy escribiendo para, por y sobre internet, por lo que siempre quise que fuera gratuito y nunca se me ocurrió imprimirlo".
