Juan Miguel Fuente-Alba será el nuevo comandante en jefe del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asumirá en su cargo el 9 de marzo del 2010 en reemplazo de Oscar Izurieta.

Su participación en la Caravana de la Muerte fue descartada según Carolina Tohá.

Juan Miguel Fuente-Alba.

El Gobierno, en voz de la ministra Carolina Tohá, reveló que el general Juan Miguel Fuente-Alba será el nuevo comandante en jefe del Ejército, luego que la Presidenta Michelle Bachelet aprobara la propuesta del Alto Mando.

Fuente-Alba, quien nació el 31 de agosto de 1953, es casado con tres hijos y se desempeña hasta ahora como jefe del Estado Mayor General del Ejército. Al asumir el próximo 9 de marzo de 2010, reemplazará al actual comandante en jefe Oscar Izurieta.

El nombre de Fuente-Alba para reemplazar a Izurieta ya había generado comentarios en el mundo político, ya que fue señalado por el abogado Hugo Gutiérrez e Iván Villagra de participar en el episodio Calama de la "Caravana de la Muerte" en octubre de 1973, donde fueron ejecutados más de 20 presos políticos.

Consultada sobre los vínculos del nuevo comandante en jefe con el caso, Carolina Tohá enfatizó que "no hay ningún compromiso del general Fuente-Alba con la justicia", ya que él "pidió declarar voluntariamente en el caso y el ministro Montiglio, que lleva la investigación, descartó completamente los antecedentes".

"Se trata de antecedentes que se generaron por una declaración del brigadier Pedro Espinoza, quien tiene varias condenas por derechos humanos, que se ha caracterizado por entregar antecedentes que se han demostrado falsos en este y en varios casos más", recalcó la secretaria de Estado.