Abogada de DD.HH. salió en defensa del general Fuente-Alba
Carmen Hertz remarcó que el oficial es inocente en el caso "Caravana de la Muerte".
Atribuyó acusaciones a una "maquinación" de ex brigadier Pedro Espinoza.
El nombramiento del general Juan Miguel Fuente-Alba como próximo comandante en jefe del Ejército fue respaldado por la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, quien indicó que el uniformado no tuvo participación alguna en el caso "Caravana de la Muerte".
"El general Fuente-Alba, entonces subteniente, no tiene responsabilidad alguna en la masacre ordenada por Arellano Stark y el propio ministro Montiglio lo determinó así", indicó la jurista.
Hertz puso hincapié en que el acusador de Fuente-Alba es el ex brigadier Pedro Espinoza, miembro de la plana mayor de la DINA, a quien calificó como "mentiroso profesional".
"Cabe señalar que el gran acusador de Fuente-Alba es un conocido perpetrador de crímenes contra la humanidad como el ex brigadier Pedro Espinoza, miembro de la plana mayor de la DINA y mentiroso profesional, que se ha caracterizado, junto a Manuel Contreras, por urdir maquinaciones y patrañas desde los penales donde están cumpliendo condena", sostuvo.
Señaló que después de 32 años, Espinoza Bravo recordó al entonces subteniente como parte del perímetro de seguridad en Calama y si el ministro Víctor Montiglio no tomó la decisión es porque no hay antecedentes en su contra.
Así, Hertz toma distancia de sus colegas Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra, quienes en representación de familiares de DD.DD. pedirá el procesamiento de Juan Miguel Fuente-Alba por su participación en el capítulo "Calama" de la "Caravana de la Muerte".
"Yo puedo hablar acerca de lo que consta el proceso, yo no doy opiniones o interpretaciones. Tenemos que recordar que el juez víctor Montiglio no es partidario, como su antecesor, de la llamada tesis de la obediencia debida, ya que no exculpa de responsabilidad a aquellos oficiales que cumplieron órdenes de la comitiva de Arellano Stark", agregó.