Abogado de Pedro Espinoza: Reconocer a Fuente-Alba no es atribuirle un delito
Ex brigadier es sindicado como responsable de vincular al militar con la "Caravana de la Muerte".
Jorge Balmaceda dijo que su defendido sólo señaló a los oficiales que había visto.
Jorge Balmaceda, abogado del ex brigadier Pedro Espinoza, negó que su defendido haya involucrado directamente al nuevo comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba en el caso "Caravana de la Muerte", episodio Calama.
El ex brigadier es sindicado como quien identificó a Fuente-Alba dentro de los oficiales que estaban presentes el día 19 de octubre de 1973, día en que el general Sergio Arellano Stark llegó a la nortina ciudad y donde 26 prisioneros del Regimiento Calama fueron asesinados.
"Eso no es efectivo. El brigadier Espinoza ha señalado expresamente lo que a él le han preguntado y a él le preguntaron -según lo que me manifestó- que otros oficiales él habría visto allá en Calama y él señaló un sinnúmero de oficiales que él vio en el regimiento", dijo.
"Eso no significa" continuó, "atribuirle ni al comandante en jefe ni a ninguna otra persona la comisión de algún delito", insistió el jurista.
El nombramiento de Fuente-Alba ha sido fuertemente cuestionado dados sus vínculos con el caso, tanto por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), el abogado Hugo Gutiérrez, pero fue defendido tanto por el Gobierno como por la abogada y pareja de una víctima de la dictadura, Carmen Hertz.