Judíos ultraortodoxos reclaman contra planta de Intel en Israel
Las protestas se deben a que la fábrica funciona los sábados.
Un grupo de judíos ultraortodoxos protestó en Jerusalén ante una planta de la compañía Intel por permanecer abierta en sábado, el día considerado por los hebreos como jornada de descanso.
Más de 1.000 manifestantes corearon "¡Shabbes, Shabbes!", palabra utilizada para referirse al día sagrado del Sabbath, en el que los judíos tienen prohibido trabajar, frente a la nueva planta de la empresa, que puso alambres alrededor del edificio para evitar que accedieran a él.
La policía tuvo que intervenir para dispersar al grupo, aunque no se reportaron heridos. La compañía de computación y la comunidad ultraortodoxa habían mantenido conversaciones esta semana para buscar un acuerdo en torno al funcionamiento de la planta el sábado.
Intel, que lleva años operando otras oficinas de esta ciudad los sábados, dijo que lo seguirá haciendo. "No ha habido ningún cambio de statu quo. Siempre hemos trabajado de acuerdo a las necesidades de la compañía", dijo Kobi Becker, vocero de Intel en Israel.
![]() |
| La compañía negó que vaya a modificar su rutina. |
"Si hace falta trabajar en Sabbath, trabajamos", aseguró. Los judíos ultraortodoxos han intensificado sus protestas en Israel en los últimos meses, ya que aseguran temer que Jerusalén se convierta en una ciudad secular.
Otro de los focos de sus protestas es un estacionamiento. Los manifestantes tampoco quieren que esté abierto en Sabbath, una celebración que comienza en con el anochecer del viernes y dura hasta la noche sabatina.
