Windows Mobile perdió terreno en el mercado de los celulares

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Autor: Cooperativa.cl

Uso del sistema operativo de Microsoft cayó 28 por ciento entre 2008 y 2009.

El líder del rubro sigue siendo Symbian, seguido por Blackberry e iPhone.

Mientras las distintas versiones de Windows acaparan más del 90 por ciento del mercado de los computadores, la realidad de Windows Mobile es totalmente distinta, porque el programa de Microsoft para celulares perdió 28 por ciento de participación en los últimos meses.

Según informó la firma Gartner, dicho programa cayó del 11 por ciento del mercado global de teléfonos inteligentes del tercer trimestre de 2008 a 7,9 por ciento en el mismo período de 2009. Hace algunas semanas, varios analistas criticaron a esta plataforma por ser muy simple.

Roberta Cozza, de Gartner, afirmó que "Windows Mobile se encuentra bien posicionado en las empresas, pero el 80 por ciento de los teléfonos inteligentes llega a los bolsillos de usuarios finales". Una explicación es que el producto es visto sólo como una herramienta de trabajo.

 

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Varios analistas previeron esta caída hace algunas semanas.

Otro sistema operativo que perdió puntos en los últimos 12 meses fue Symbian, que pasó de 49,7 a 44,6 por ciento, aunque todavía a mucha distancia de sus perseguidores.

Sus rivales más serios son el iPhone, que creció de 12,9 a 17,1 por ciento, y Blackberry, que pasó de 16 a 20,8 por ciento. Ambos productos recortan distancia con respecto Symbian, utilizado mayoritariamente por Nokia, aunque todavía se encuentran lejos.

Un nuevo actor quiere meterse en la pelea y, según los analistas, tiene buenas posibilidades de triunfar: Android, el sistema operativo de código abierto de Google, llegó a 3,9 por ciento, mientras que el año pasado todavía no aparecía en las mediciones.